Psicología forense, legal y jurídica
La Psicología Forense, también llamada psicología legal, es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio.
La Psicología Forense es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.
Los conflictos normalmente asociados a las rupturas de pareja, afectan a la toma de decisiones sobre la custodia de los hijos. A menudo es necesario solicitar a un psicólogo forense un informe de familia para recibir asesoramiento sobre cuáles serían los mejores regímenes de visitas o cuáles deben ser las medidas a adoptar para el mayor beneficio de los menores. De ser así el perito psicólogo elabora informes periciales para asesorar a los padres,abogados y jueces sobre las decisiones finales.