Centre de Psicologia i Ensenyament La Gavina

Atención psicológica, logopédica y del aprendizaje, dirigido a niños, adolescentes y adultos.

Logopedia infantil

La logopedia es una disciplina sanitaria que se ocupa de prevenir, orientar, evaluar, educar, (re) habilitar y tratar las alteraciones de la comunicación.

logopeda1En nuestro centro trabajamos los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.

El lenguaje es materia de preocupación cuando en lugar de facilitar la comunicación, la impide. Ante la situación de un niño que presenta dificultades en el habla, tanto a nivel expresivo como comprensivo, tenemos siempre en cuenta que los problemas del niño tienen o tendrán repercusión en su entorno próximo y, si así ocurre, le será fácil caer en un deterioro peligroso en su desarrollo. Eso quiere decir y subrayar que el entorno familiar y social del niño también debe ser incorporado en la evaluación, en la programación y pronóstico, por lo que se han de tratar los problemas del lenguaje dentro del marco del desarrollo genenar del niño.

QUE TRATAMOS

  • Alteraciones de la deglución y de la alimentación
    La deglución atípica o “infantil”, no se trata de un estancamiento en un estadio evolutivo infantil previo, sino de una forma de deglutir anómala que puede ser consecuencia y causa de alteraciones anatómicas.
    La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la  cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua.
    Esto se traduce en problemas para pronunciar con claridad ciertos fonemas como: /d/,/t/,/l/,/n/,/r/.
    En muchos casos una evaluación e intervención logopédica temprana puede evitar que se instauren patrones y hábitos incorrectos que generen anomalías estructurales en los órganos fonoarticulatorios: maxilares,  paladar, mejillas y dientes.
  • Alteraciones del habla
    El niño con dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta; por ejemplo, dice apo o tapo, en lugar de sapo.
    Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sílabas por separado (sa) pero, al unir los fonemas, comete errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible.
    La disfemia es un trastorno o dificultad en la fluidez del habla. Las causas de las disfemias o de la tartamudez infantil pueden ser conocidas o desconocidas, en general se considera que cualquier trastorno del lenguaje y de cualquier patología, se origina por multicausas.
  • Alteraciones del lenguaje por causas diversas
  • Transtorno específico del lenguaje, TDAH…
    Algunos niños presentan un retraso en la adquisición del lenguaje tanto a nivel de comprensión como expresión oral. Su origen puede serla existencia de un retraso simple de lenguaje o bien de un trastorno específico del lenguaje o disfasia.
    Para un mejor pronóstico es fundamental la detección y un tratamiento precoz y resulta especialmente importante en casos más graves.
  • Dificultades en la lecto-escritura
    Algunas de las dificultades de aprendizaje más habituales están relacionadas con el proceso de aprendizaje lectoescritor, como són la dislexia o disgrafia.
    La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
    La disgrafía es un defecto de la escritura, de causa no ortográfica, quedando excluídos los deficientes mentales y límites, en los cuales, la disgrafía es normal.
  • Alteraciones de la voz
    La disfonía infantil es una afectación en la calidad de la voz que viene provocada generalmente por un trastorno orgánico o un sobreesfuerzo vocal. Éstas últimas son las más comunes, produciendo un cambio en el tono de la voz del niño, haciéndola más ronca.
  • Problemas de comunicación por déficit auditivo
    Nos podemos encontrar con algunas perturbaciones del lenguaje y la comunicación que podemos encontrarnos «En función siempre del grado de deficiencia auditiva».